Los tipos de unidades de medida son los siguientes:

  1. Unidades de capacidad
  2. Unidades de densidad
  3. Unidades de energía
  4. Unidades de fuerza
  5. Unidades de longitud
  6. Unidades de masa
  7. Unidades de peso específico
  8. Unidades de potencia
  9. Unidades de presión
  10. Unidades de superficie
  11. Unidades de temperatura
  12. Unidades de tiempo
  13. Unidades de velocidad
  14. Unidades de viscosidad
  15. Unidades de volumen
  16. Unidades eléctricas
URL:http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_medida

Puede resultar complejo definir el concepto de “medida” ya que, aunque existe una única definición, podemos encontrar algunos agregados que la complementen; buscando en varias fuentes hemos encontrado una explicación breve y directa de lo que significa una medida.
Nosotros pensamos que una medida es una regla que permite distribuir una determinada cantidad de “algo” sobre un conjunto específico, esta explicación puede sonar rústica más que sencilla pero es una de las mejores formas que existen de explicar este concepto. ¿Por qué decíamos que definir “medida” era una acción compleja?, sencillamente porque muchos científicos y técnicos toman a la palabra magnitud como su sinónimo, ellos definen a magnitud como a las propiedades físicas que pueden medirse. Cuando queremos obtener una medida “x” necesitamos realizar el proceso de medir, esta acción se basa en comparar una magnitud con otra (tomada de manera arbitraria) la cual se tomará como patrón y expresar luego cuántas veces la contiene.Pero cuando medimos algo no utilizamos siempre los mismos métodos ni el mismo tipo de instrumental, en algunas ocasiones tomamos más precauciones que en otras debido a que el margen de error es mucho más sensible. Por ejemplo, no es lo mismo medir un pedazo de tela que el líquido que vamos a verter en una sustancia, ya que si aplicamos más de la cuenta podemos obtener resultados peligrosos para el entorno.

Para contabilizar una medida recurrimos a lo que se denomina “unidades de medida”, éstos están pre-establecidos y son los que van a determinar la magnitud de lo que estamos midiendo; como todos sabemos, las unidades de medida cambiarán según el tipo de cuerpo o sustancia en cuestión. Si medimos la superficie de un terreno lo haremos en metros cuadrados, mientras que si medimos la cantidad de un líquido los haremos en litros; el gas, por su parte suele medirse en centímetros cúbicos. Para que la unidad de medida sea considerada como tal debe cumplir los siguientes requisitos: primeramente, debe ser inalterable, esto quiere decir que no debe cambiar con el tiempo ni en función de quien realice la medida. Debe ser “universal”, empleada por todas las naciones, y por último, debe ser reproducible. A partir de estos conceptos los científicos crearon lo que se denomina como el Sistema Internacional de Medida, este nombré se adoptó en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en París. De acuerdo a este tratado las magnitudes fundamentales son: intensidad de corriente eléctrica, longitud, tiempo, masa, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa.

El metro es la unidad de medida de la longitud, y se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299.792.458; el kilogramo es la unidad de medida de la masa de un objeto y el segundo se define como la unidad de medida del tiempo, es un valor constante.

Contamos también con otro tipo de unidades de medida mucho las cuales no son tan conocidas debido a que son empleadas únicamente por técnicos o científicos; entre ellas está el amperio, éste es la intensidad de una corriente eléctrica que al circular en el mismo sentido hace que los conductores paralelos se atraigan con intensa fuerza. Kelvin es la escala de temperatura adoptada en París durante el año de 1960; el mol es la cantidad de sustancia que contienen X unidades elementales de materia; el radían es la medida de un ángulo plano central comprendido entre dos radios los cuales abarcan un arco de longitud igual al radio con el que fue trazado.

Los errores en las medidas pueden ser provocados por distintos factores: la mala manipulación del instrumental, la falta de información o el estar distraído, entre otras posibilidades. Los orígenes de los errores de medición pueden dividirse en sistemáticos y aleatorios; los primeros son los que se originan siempre y se deben a desajustes del instrumento o desgaste del mismo; los segundos son los que se producen de un modo no regular, son difíciles de prever y hace que la medición pierda calidad.

Los instrumentos de medición dependerán del objeto que estemos midiendo, para medir la masa se emplean: básculas, balanzas y catarómetro; para medir el tiempo, el calendario, un reloj o un cronómetro. Para medir la longitud se utiliza el metro, la regla o un reloj comparador y para medir la temperatura un termómetro o pirómetro.
URL: http://www.basculasbalanzas.com/medidas/
que son las unidades de capasidad?:

La capacidad y el volumen son términos que se encuentran estrechamente relacionados. Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas; se define el volumen como el espacio que ocupa un cuerpo, por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).

Este hecho puede verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un recipiente cualquiera con agua que llegue hasta el borde y se introduce en él un cubo sólido cuya medida sea de 1 decímetro por lado, se derramará agua, la cual equivaldrá a la cantidad de agua desplazada por el cuerpo al ser introducido dentro del recipiente (el agua derramada será de 1 litro), por lo tanto, puede afirmarse que:

1 dm 3 = 1 litro

(decímetro cúbico)

1 dm 3 = 1.000 cm 3 (centímetro cúbico)

Un litro es definido como el volumen que ocupa una masa de un kilogramo de agua pura a 4º C de temperatura y 760 mm de presión atmosférica. Bajo estas condiciones, l litro equivale a 1,000028 dm 3.
Url:http://www.profesorenlinea.cl/matematica/CapacidadUnidades.htm

Unidades de densidad
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva
  • rho = frac {m}{V}
    rho = frac {m}{V}
Donde ρ es la densidad, m es la masa y V es el volumen del determinado cuerpo.
Url:http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad


unidades de energia

Para ampliar nuestra cultura energética es necesario saber a qué nos referimos y cómo escribimos las unidades relacionadas con la energía y la potencia, en sus diferentes manifestaciones. En nuestro país está vigente, y es de uso obligatorio, el Sistema Internacional de unidades (SI).

La unidad de energía en el SI lleva por nombre joule, cuyo símbolo es J. No se debe confundir con el nombre propio Joule, que se escribe con letra mayúscula al principio,

y nunca se debe españolizar, o sea, no se debe decir julio.

Un joule, por definición, corresponde a la energía o trabajo realizado por una fuerza de un newton, que mueve su punto de aplicación un metro.

Url: http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia34/HTML/articulo06.htm

Unidades de fuerza
* En el sistema internacional es el Newton [N]. Se define como la fuerza necesaria para que 1 Kg de masa tenga una aceleración de 1 m/s^2
1 Newton = 1 Kilogramo · 1 metro/segundo^2
* En el sistema CGS (centímetro, gramo, segundo) la unidad es la Dina. Se define como la fuerza necesaria para que 1 g de masa tenga una aceleración de 1 cm/s^2
Dina = gramo · centímetro/segundo^2
* En el sistema inglés es la Libra-Fuerza [lbf] (la f va en subindice). Se define como la fuerza que ejerce la tierra sobre 1 libra de masa, para que esta libra adquiera una aceleración de 32,2 pie/s^2, que es la aceleración de gravedad terrestre
1 lbf = 1 libra · 32,2 pies/segundo^2
Las unidades antiguas del sistema inglés para la fuerza eran Pundal y KIP
* En el sistema técnico de medidas se usa el Kilopondio o Kg fuerza [Kp o Kgf]. Se define como la fuerza que ejerce la tierra sobre 1 Kg de masa, para que este Kg adquiera una aceleración de 9,8 m/s^2, que es la aceleración de gravedad terrestre
1 Kp = 1 Kilogramo · 9,8 metros/segundo^2
Tambien en el sistema técnico está el gramo fuerza [gf] (la f va en subindice. Se define como la fuerza que ejerce la tierra sobre 1 g de masa, para que esteg adquiera una aceleración de 9,8 m/s^2, que es la aceleración de gravedad terrestre
1 gf = 1 gramo · 9,8 metros/segundo^2
Url:http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080420152149AADKqdv

Las unidades de longitud:

Corresponden a unidades de medida que sirven para saber cuán largo es un objeto.

La unidad que se utiliza internacionalmente para medir longitudes, es el metro (m). De esta unidad provienen otras más pequeñas (llamadas submúltiplos) o más grandes (llamadas múltipos (Ver: Sistema Métrico Decimal).


Url:http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Medidaslongitud.htm

Unidades de masa:

La masa es la cantidad de materia que poseen los cuerpos, la cual está constituida por átomos que se encuentran ubicados en el núcleo de éstos. La masa tiene como unidad estándar al kilogramo (kg), el cual se define como la masa de un cilindro de una aleación (mezcla) de los metales platino e iridio, antiguamente se definía como la masa que tiene un litro de agua a 4º C.

A partir del kilogramo se obtienen otras unidades más pequeñas (submúltiplos) o más grandes (múltiplos) en el Sistema Métrico Decimal.

Cuadro Unidades de masa
|| || || Equivalencia
||

miligramo (mg)
0,001 de gramo

centigramo (cg)
0,01 de gramo

decigramo (dg)
0,1 de gramo
Submúltiplos
gramo (gr)
0,001 de kilogramo

decagramo (dag)
0,01 de kilogramo

hectogramo (hg)
0,1 de kilogramo
Unidad
kilogramo (kg)
1.000 gramos

quintal métrico (qm)
100 kilogramos
Múltiplos
tonelada métrica (tm)
1.000 kilogramos

El miligramo, el gramo y el kilogramo son las unidades de masa que se usan habitualmente en la vida diaria.
Ejemplos: 200 gramos de salame, 3 kilogramos de azúcar, 20 miligramos de bicarbonato, etc.

Estas unidades se ocupan de acuerdo a la cantidad de materia que tiene el cuerpo, es decir, para un cuerpo grande como un elefante, se usa el kilogramo; para uno más pequeño, el gramo, y cuando la masa es demasiado pequeña se utiliza el miligramo (por ejemplo, para expresar la composición química de un remedio).

Url:http://www.profesorenlinea.cl/matematica/MasaUnidades.htm


Unidades de peso especifico:

Peso específico Es el cociente entre el peso de un cuerpo y su volumen.

Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porción de materia entre el volumen que éste ocupa.

Donde:
gamma,
gamma,
= peso específico.
P,
P,
= es el peso de la sustancia
V,
V,

es el volumen que la sustancia ocupa
rho,
rho,

es la densidad de la sustancia
g,
g,
= es la aceleración de la gravedad.


Url: http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_espec%C3%ADfico

Las unidades de potencia:
En física:
  • Potencia: cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo.
  • Potencia eléctrica: cantidad de energía eléctrica o trabajo que se transporta o que se consume en una determinada unidad de tiempo.
  • Potencia (en óptica): inverso de la distancia focal de una lente o espejo.
  • Potencia acústica: la cantidad de energía por unidad de tiempo emitida por una fuente determinada en forma de ondas sonoras.
  • Etapa de potencia: un amplificador de audio.
  • Potencia de Planck: unidad de medida.
En matemáticas:

Potencia: producto que resulta al multiplicar una cantidad o expresión por sí misma una o más veces.

Potenciación: multiplicación de varios factores iguales de un anillo multiplicativo.

Potencia de un conjunto: operación abstracta con conjuntos.

Conjunto potencia: dado un conjunto S, el conjunto potencia se forma a partir de todos los subconjuntos posibles de S.

Potencia de un punto (en geometría): potencia respecto de una circunferencia.

Dentro de la estadística, la potencia de una prueba es una medida de su capacidad para aceptar una hipótesis cuando ésta es cierta.

Url:http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia


Unidades de presion:

La unidad de presión solía ser el torr, también conocido como mmHg (milímetros de mercurio). se ponía algo de mercurio en un tubo. Si la presión cambia, el nivel de mercurio en el tubo cambia con ella. La razón por la que se usa el mercurio es que su expansión térmica es grande y mayormente homogénea. Además el mercurio no se pega al vaso. Se calibró que al nivel del mar la altura del mercurio era de 760 mm. Al nivel del mar la presión también se define como 1 atmósfera, y es por eso que 1 atmósfera es igual a 760 torr. Si se mide la presión en Pascales al nivel del mar, se obtendrán 101.325 Pa. Esto también es igual a una atmósfera.

Url: http://www.lenntech.es/calculadoras/presion/presion.htm

Unidades de superficie:

Las unidades de superficie son patrones establecidos mediante acuerdos para facilitar el intercambio de datos en las mediciones cotidianas o científicas y simplificar radicalmente las transacciones comerciales.

La medición es la técnica mediante la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de comparar dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se adopta como unidad. La medida de una superficie da lugar a dos cantidades diferentes si se emplean distintas unidades de medida. Así, surgió la necesidad de establecer una unidad de medida única para cada magnitud, de modo que la información fuese fácilmente comprendida por todos.

Url:http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_superficie


Unidades de temperatura:


La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía sensible de un sistema, se observa que éste se encuentra más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.


url:http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura


Unidades de tiempo:


Para medir tiempos se necesitan dos cosas:


· Una unidad de medida.


· Un mecanismo que por un movimiento regular reproduzca dicha unidad de medida.


El mecanismo que se utiliza es el reloj y la unidad principal de tiempo es el segundo.

Un segundo se escribe 1 s.


Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs).

Otras unidades de tiempo son:


1 minuto = 60 segundos (1 min = 60 s)


1 hora = 60 minutos (1 h = 60 min)


1 día = 24 horas


1 año normal = 365 días


1 año bisiesto = 366 días


1 lustro = 5 años


1 década = 10 años


1 siglo = 100 años


1 milenio = 1.000 años


Url:http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/midiendoeltiempo/unidades_de_medida_del_tiempo.html


Unidades de velocidad:


La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por
Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.



En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.



De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo, la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.



Url:http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad

Unidades de viscosidad:

En el SI (Sistema Internacional de Unidades), la unidad física de viscosidad dinámica es el pascal-segundo (Pa·s), que corresponde exactamente a 1 N·s/m² o 1 kg/(m·s).

La unidad cgs para la viscosidad dinámica es el poise (1 poise (P) ≡ 1g·(sic)−1 ≡ 1 dina·s·cm−2 ≡ 0,1 Pa·s), cuyo nombre homenajea al fisiólogo francés Jean Louis Marie Poiseuille (1799-1869). Se suele usar más su submúltiplo el centipoise (cP). El centipoise es más usado debido a que el agua tiene una viscosidad de 1,0020 cp. A 20 °C.

1 poise = 100 centipoise = 1 g/(cm·s) = 0,1 Pa·s

1 centipoise = 1 mPa·s

En el sistema imperial, el Reyn fue nombrado en honor de Osborne Reynolds:
1 Reyn = 1 lb f •sec• inches -2 = 6.89476 × 10 6 cp = 6890 Pa × s.

Url: http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_viscosidad

Unidades de volumen:

El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico.

En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica.


Url:http://es.wikipedia.org/wiki/Volumen


Unidades de electricidad:

Las unidades de la electricidad definidas por el Sistema Internacional para las magnitudes relacionadas por la ley de Ohm son: el voltio para la tensión; el amperio para la intensidad; y el ohmio para la resistencia.


El voltio es la unidad del SI para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la primera batería química. Es representado simbólicamente por la letra V. Se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio consume un vatio de potencia


El amperio es la unidad del SI para la intensidad de corriente eléctrica. Fue nombrado en honor de André-Marie Ampère. Un amperio es la intensidad de corriente que, al circular por dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y separados entre sí en el vacío a lo largo de una distancia de un metro, produce una fuerza entre los conductores de 2·10-7newton por cada metro de conductor; también se puede conceptualizar como el paso de un Columbio (6.28 x 1016 electrones) en un segundo a través de un conductor. Se representa con la letra A.


El ohmio es la unidad del SI para la resistencia eléctrica. Se representa con la letra griega Ω. Su nombre deriva del apellido del físico Georg Simon Ohm, que definió la ley del mismo nombre. Un ohmio es la resistencia eléctrica que presenta una columna de mercurio de 106,3 cm de altura y 1 mm2 de sección transversal, a una temperatura de 0 °C.


Url: http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_el%C3%A9ctricas

Imagenes:



external image unidades.gif

Url:http://pamyezvivi.blogspot.com/2010/06/unidades-de-densidad.html



2:

external image 20070924klpcnafyq_20.Ges.SCO.png


Url:http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/densidad-medida.html?x=20070924klpcnafyq_25.Kes

3:



Bloques de corcho y de plomo con la misma masa
Bloques de corcho y de plomo con la misma masa




Url:http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/densidad-medida.html?x=20070924klpcnafyq_25.Kes



4:


Densidad
Densidad




Url:http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/densidad-medida.html?x=20070924klpcnafyq_25.Kes



5:



external image capacidad1%5B1%5D.jpg



Url:http://fisicaesencialinolvidableparanuestros.blogspot.com/2010/06/unidad-de-capacidad-o-volumen-el.html



6:



external image unidades-de-capacidad.jpg



Url:http://profeblog.es/blog/guillermo/2009/02/17/unidades-de-capacidad/



7:



external image pllz2felrch5ld2b.jpg



Url:http://modulo2elolivo2.blogspot.com/2010_03_01_archive.html



8:



external image 000015100.png



Url:http://html.rincondelvago.com/energia-cinetica.html



9:
external image Image3104%5B1%5D.jpg

Url:http://tecnology38.blogspot.com/2010/07/unidades-de-cantidad-de-calor-existente.html

10:


external image medidas-longitud.jpg

Url:http://eddalan.wordpress.com/2011/09/10/mediciones-sistema-de-unidades/

11:



external image balanza6.gif?w=258&h=238


Url:http://eddalan.wordpress.com/2011/09/10/mediciones-sistema-de-unidades/


12:



external image 380052122_11df509273.jpg

Url:http://www.aula365.com/unidades-de-longitud

13:



external image 2331_prev-150x156.jpg

Url:http://www.actiludis.com/?p=7813


14:


external image balanza.jpg

Url:http://recursos-2ciclo-ep-salesianoslpgc.blogspot.com/2011/04/ud-12-3ep-matematicas-masa-y-capacidad.html

15:



external image balanza2.jpg
Url:http://rafamartinaguilera.blogspot.com/2010/02/unidades-de-masa.html